Las tradiciones más peculiares para celebrar la Nochevieja

Sólo faltan unas horas para acabar el año y estamos seguros que muchos de vosotros lleváis semanas preparando la gran noche: algunos optareis por algo más relajado y familiar mientras que otros habréis decidió despedir el año por todo lo alto. En lo que sí que estaremos todos de acuerdo es en algunas tradiciones que no pueden faltar en la última noche del año, ¿os viene a la cabeza alguna de ellas?

Seguramente la primera en la que habréis pensado son las uvas, y es que… ¿qué sería de la Nochevieja en España sin nuestras uvas? Se dice que esta tradición se remonta al año 1909 cuando los agricultores de Alicante se encontraron con excedente de este producto. La solución fue lanzarlas al mercado y de esta manera consolidar una tradición que perdura hasta nuestros días. A partir de ese momento los españoles, y algunos países de América Latina, toman 12 uvas; una a una al ritmo de las campanadas que marcan las doce de la noche en la emblemática Puerta del Sol de Madrid.

Otra de las tradiciones, que en este caso copiamos de nuestros vecinos de Italia, es el llevar ropa interior de color rojo para que la buena suerte nos acompañe durante todo el año, sobre todo en lo que con el amor se relacione. ¡Eso sí, no olvidéis que siempre deberá ser regalada!

Si salimos del país las tradiciones navideñas no paran de sorprendernos, una de las que más nos gustan y más nos llaman la atención es la celebración de la Nochevieja en Brasil. Los brasileños reciben el nuevo año vestidos de blanco, color que simboliza la felicidad y la pureza, en sus maravillosas playas y rodeados de velas de colores. Para homenajear a la diosa del mar, Yamanja, las mujeres brasileñas esparcen pequeños barquitos de papel o flores en la mar como ofrenda. ¡Espectacular!

Y de Brasil pegamos un gran salto hasta China, otro de los países que celebran la Nochevieja de una manera muy peculiar. Antes de comenzar las celebraciones, la gente limpia sus casas dispuestos a eliminar cualquier resto de mala suerte que haya podido quedar del año que termina. Mientras tanto en las calles, bailes de dragones e infinidad de petardos y fuegos artificiales que según la cultura oriental ayudarán a espantar los malos espíritus.

Y en Europa viajamos hasta Dinamarca, donde celebran la Nochevieja de una de las maneras más desestresantes de la historia, nada más y nada menos que rompiendo los platos una vez se ha acabado la cena. Se dice que antiguamente la gente rompía las vajillas en las puertas de los seres más queridos para demostrar su afecto y desearles un feliz año nuevo lleno de buenos deseos.

Queremos terminar este post deseándoos a todos un muy feliz año nuevo 2016, que este año nuevo que llega venga cargado de esperanza, felicidad  y sobre todo mucha suerte para todos. Gracias y mil veces gracias por depositar vuestra confianza en nosotros un año más, el año que viene más y mejor.

Feliz año nuevo (2)

El equipo de Lotopia.com os desea un Feliz año nuevo 2016 😉

También te podría gustar...

Deja un comentario

El Blog de Lotopia.com