Lotería de Navidad 2011 – Los premios de lotería no pagan impuestos

Hay una creencia extendida de que los premios de lotería, el segundo año de haberlos ganado, tienen que tributar en la declaración de la Renta. Esto no es correcto, es decir, cualquier premio de lotería está exento de pagar impuestos, tanto el año que se gana, como los sucesivos.

Lo que sí es cierto, es que una persona que gana un premio importante de lotería, sí que suele pagar más impuestos que antes. Esto sucede porque los premios tan elevados se suelen invertir. Las formas de inversión más comunes son: compra de inmuebles, compra de acciones, plazos fijos en bancos… Estas inversiones tienen un rendimiento, y es precisamente eso lo que sí que tributa por el IRPF (Impuesto sobre la Renta de la Personas Físicas).

Pongamos un ejemplo: una persona que gana en la lotería un premio de 400.000 euros (es decir, el nuevo premio Gordo de la Lotería de Navidad de 2011). Si lo deposita en una cuenta de ahorro con una remuneración de un 2% de interés a un año, percibiría unos los intereses brutos de unos 8.000€, de los cuales, tendría que pagar entre un 19% y un 21%, (según la actual la ley de IRPF) que el propio banco le iría reteniendo según le abonase los intereses.

Sin embargo, existen otras opciones con las que se pagaría menos impuestos, un ejemplo es la inversión en inmuebles. Por un inmueble que se tiene alquilado como vivienda, la ganancia que se obtiene, se reduce en un 50%, pero si además, el alquiler es a un menor de 35 años y con un salario superior al IPREM (un índice parecido al Salario Mínimo Interprofesional), al hacer la declaración de la renta, la ganancia se reduce en un 100%, o lo que es lo mismo, no se pagan impuestos.

De todos modos, ¿a quién le importaría pagar impuestos si de repente tiene 400.000 euros más en su cuenta? Compra tus décimos de Lotería de Navidad con Lotopia.com y el 22 de diciembre, ¡invierte tu premio como quieras!

También te podría gustar...

Deja un comentario

El Blog de Lotopia.com